domingo, 15 de junio de 2014

PARA QUE NO SE PIERDA, ESTE ES EL NUEVO MAPA EN CALDAS

Pasaron las elecciones presidenciales y a los colombianos, seguidores o no del presidente Santos, sólo nos queda la opción de esperar que cumpla con el "país de maravillas" que prometió en campaña y que logre consolidar la tan manipulada "paz" que le sirvió de caballito de batalla electoral y con la cual logró movilizar importantes sectores políticos, además de adherir la opinión de intelectuales, periodistas, artistas y gran cantidad de personas que esperan en cuatro años no convertirse en víctimas ingenuas de su credulidad.

Pero bueno, lo que me ocupa en esta entrada es el mapa político de Caldas y la reconfiguración que éste tendrá como consecuencia del tortuoso proceso electoral que acaba de culminar y que también ha dejado importantes huellas en nuestro departamento.

Comencemos por decir que Caldas, como es lógico, fue una de las secciones del país en las que Oscar Iván Zuluaga logró mayor votación en proporción a su número de habitantes.  El candidato de Pensilvania logro 238.120 votos correspondientes al 61.1% del total de la votación, lo cual consolida al Centro Democrático como fuerza electoral importante en el departamento.  No obstante los votos caldenses por Zuluaga estuvieron también impulsados por el regionalismo (o chauvinismo si se quiere) y por la oportunidad que muchos caldenses vieron de tener un presidente nacido en la casa.

Lo que si es cierto es que la posición tomada por el conservatismo yepista comienza a cambiar el mapa político.  El apoyo del oficialismo conservador a Zuluaga puede representar una eventual alianza de Omar Yepes con el Centro Democrático Zuluaguista de Caldas, lo cual puede generar sociedades importantes con miras a las elecciones regionales del 2015.   Una eventual candidatura de Adriana Gutiérrez a la gobernación, por ejemplo, podría estar avalada por el Centro Democrático en alianza con el Omaryepismo, lo cual produce una mezcla de no muy buen sabor para muchos, pero con altas posibilidades de éxito electoral.   Esta misma sinergia podría apostarle a la Alcaldía de Manizales con la candidatura de la ex dirigente gremial Ana María Gonzalez, apoyada por las bases uribistas de la ciudad con un gran impulso del yepismo de Omar.  Esta apuesta también tendría grandes posibilidades de éxito.

Otra nueva dinámica podría comenzar a presentarse con el liberalismo.  La fuerza de la Unidad Nacional podría reanimar politicamente a la desgastada Adriana Franco, quién sería ficha viable para una candidatura a la Gobernación de Caldas en una alianza con otros grupos del la coalición santista en el departamento.  Estarían en la mezcla su antagonista copartidario Mario Castaño,  Luis Emilio Sierra (conservatismo sierrista), Mauricio Lizcano y Hernán Penagos (la U), y Arturo Yepes.  Esta alianza, que incluso podría tener apoyos progresistas y del Polo Clarista, sería una fuerza con serias posibilidades de llegar al poder en el Palacio Amarillo.

Para la Alcaldía de Manizales, la Unidad Nacional tendría entre sus posibles candidatos para 2015 a Octavio Cardona León de la U y Juana Carolina Londoño del sierrismo, aunque en este nuevo caldo de cultivo político que se está cocinando, cabría perfectamente un personaje como Fernando Mancera o un progresista como Jorge Iván Gómez Sánchez, cobijados por la sombrilla de "amigos de la paz" de Santos.

Mi conclusión es que la dinámica que tuvo la elección presidencial y las alianzas que se hicieron en nombre del proyecto santista (así se hayan hecho con tapabocas y guantes de látex) van a cambiar la receta de las coaliciones en el departamento de Caldas.  A partir de ahora habrá licencia para algunas alianzas antes inimaginables, veremos juntos a personajes y posturas antes irreconciliables y los políticos del departamento verán la oportunidad, como lo hizo el presidente Santos, de unir fuerzas, así sea con los enemigos, para lograr objetivos políticos disfrazados de virtudes. (para el caso de Caldas esas virtudes siempre son el desarrollo, el crecimiento del departamento, dejar el rezago.. y muchos otros discursos manidos).

Habrá que ver en este nuevo mapa como se van nivelando las cosas.


Luis Miguel Gómez Henao
Comunicador Social
Periodista independiente
Msc. CIO

Opine, y escríbame
luismigomezh@hotmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario